SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número especial 1Curso virtual: educação STEM/STEAM, concepção e implementação. Experiencia de sua implementação com professores costarriquenhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

COSSIO ACOSTA, Pilar Martina. Pensamiento computacional: habilidades asociadas y recursos didácticos. Una revisión sistemática. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.178-189. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3693.

La sociedad de hoy exige que los futuros ciudadanos estén preparados en competencias digitales. Precisamente, el pensamiento computacional podría ser una de las maneras de propiciar esta nueva alfabetización. En la actualidad el pensamiento computacional poco a poco se está integrando al currículo de la escuela. En este sentido, el profesorado debe reflexionar sobre las habilidades que propicia esta forma de pensamiento en las personas estudiantes y de qué manera se puede llevar al aula. Por ello, el objetivo de este artículo es analizar estudios empíricos referentes a las habilidades asociadas y recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento computacional. Para la revisión sistemática se ha realizado una búsqueda exhaustiva en dos bases de datos: EBSCO y SCOPUS entre los años 2017 y el primer semestre del 2021, obteniéndose 4888 artículos vinculados al pensamiento computacional en el campo educativo. Asimismo, se ha hallado que la robótica y el lenguaje de programación son los recursos que se emplearon con mayor frecuencia en las experiencias pedagógicas. La educación básica regular, con un 60%, es el nivel más estudiado. Por lo tanto, el pensamiento computacional es factible de ser llevado a las aulas desde edades tempranas, pero se hace necesario que las personas docentes conozcan las diferentes estrategias y lenguajes a fin de que el estudiantado adquiera estas habilidades.

Palavras-chave : Educación; habilidades; alfabetización digital; robótica; lenguaje de programación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )