SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número especial 1Desenvolvimento profissional de professores de TIC em contextos interculturais. A experiência do Bacharelado em Ciências da Educação I e II ciclos, com ênfase em Língua e Cultura CabécarPensamento computacional: habilidades associadas e recursos didáticos. Uma revisão sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

LOPEZ-GAMBOA, Marco Vinicio. Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.163-177. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3620.

Se presentan las experiencias durante un curso virtual sobre educación STEM/STEAM, dirigido al profesorado y funcionarios administrativos de diferentes contextos educativos, se desarrollaron contenidos como los modelos y los pasos para su implementación. Asimismo, sobresalen aspectos como el entorno virtual utilizado para su desarrollo y su respectiva interfaz; actividades de mediación pedagógica utilizadas, así como su evaluación. También se muestra parte de los productos realizados por las personas participantes del curso, en los que destacan limitaciones y abordajes, así como diseños de ambientes de aprendizaje para la implementación de la educación STEM/STEAM en sus correspondientes contextos educativos. Lo anterior, a partir de la investigación al implementar el curso virtual; pues el propósito principal de esta experiencia, fue dotar de herramientas y consideraciones para la implementación de este tipo de educación. Finalmente, destacar las limitaciones y los abordajes que proponen las personas participantes, así como las diferentes propuestas de proyectos de implementación de educación STEM/STEAM, en la cual destacan alcances, objetivos, metodologías y sus diferentes formas de evaluación.

Palavras-chave : STEAM; pandemia; contexto; innovación educativa; formación profesional..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )