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Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

SABORIO-TAYLOR, Silvia  y  GARCIA BORBON, Marcela. Construyendo una STEAM-E-WEB (Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics-English Web). Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.133-146. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3502.

Este artículo tiene como propósito brindar una guía para la elaboración de proyectos educativos basados en la metodología STEM STEAM a partir de la experiencia del diseño del proyecto STEAM-E-WEB, el cual articula también las habilidades comunicativas del idioma inglés. Está dirigido para implementarlo con estudiantes de undécimo año. El diseño del proyecto STEAM-E-WEB partió del análisis de las habilidades y las competencias del siglo XXI, los ambientes de aprendizaje y las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de metodologías STEM STEAM. La metodología utilizada para el diseño del proyecto consistió en tres etapas: definición del modelo de implementación y selección de estrategias didácticas, valoración del proyecto como propuesta y delimitación de la propuesta final del proyecto. Uno de los resultados más importantes del proyecto STEAM-E-WEB es que permite expandir la interdisciplinariedad; pues incluye el idioma inglés dentro de las áreas de la metodología STEM STEAM, como complemento al desarrollo de las habilidades del estudiantado. Dentro de las principales conclusiones se puede mencionar que los proyectos diseñados bajo la metodología STEM STEAM propician la participación activa, consciente y responsable del estudiantado; así mismo, constituye una oportunidad para que docentes de diferentes disciplinas interactúen en favor de un proceso de enseñanza y aprendizaje integral para los involucrados.

Palabras clave : Metodología; diseño de proyectos; habilidad; inglés; STEAM..

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