SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número especial 1Efectividad de los recursos y las aplicaciones tecnológicas utilizados por la población docente de la Escuela José Trinidad Mora Valverde, Costa Rica, en el periodo julio a setiembre de 2020Realidad virtual como apoyo innovador en la educación a distancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

MARCELO ALVAREZ, Santiago. El docente como decisor en la apropiación de las tecnologías digitales para la intervención didáctica: los beneficios de la soberanía tecnológica desde el paradigma libre. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.110-119. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3608.

El presente ensayo propone la lectura analítica del papel que cumplen las decisiones teórico- metodológicas del profesorado en la selección y la apropiación de las tecnologías digitales en las intervenciones didácticas. Básicamente, se coloca en relieve el concepto de “soberanía tecnológica” en los procesos educativos, en el cual el rol de las personas docentes resulta crucial para favorecer marcos de referencia de “paradigmas libres” en tecnología, en la enseñanza y el aprendizaje. Se realiza un recorrido conceptual sobre la idea de “curador de contenidos”, desde el papel de la persona que enseña y el acento se coloca sobre la noción de medios digitales en los escenarios de educación. Dentro de los marcos referenciales sobre la libertad tecnológica, se proponen dos miradas: “Software libre” y “Recursos Educativos Abiertos”, como propiciadores de la construcción de soberanía tecnológica en el interior de las construcciones didácticas, las cuales se despliegan en los espacios que configuran la praxis docente. En última instancia y de manera breve, se concluye el ensayo al reflexionar sobre el lugar preponderante que debe asumir el profesor que selecciona y combina materiales educativos en sus construcciones didácticas.

Palabras clave : soberanía tecnológica; tecnología educacional; digitalización; enseñanza; educación; método de enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )