SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número especial 1Web analytics para desarrollar un entorno de learning analytics y su relación con el rendimiento académico en cursos virtualesEl docente como decisor en la apropiación de las tecnologías digitales para la intervención didáctica: los beneficios de la soberanía tecnológica desde el paradigma libre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

MORA FALLAS, Jacqueline  y  UMANA MATA, Ana Cristina. Efectividad de los recursos y las aplicaciones tecnológicas utilizados por la población docente de la Escuela José Trinidad Mora Valverde, Costa Rica, en el periodo julio a setiembre de 2020. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.95-109. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3475.

El presente artículo contempla los principales resultados de la investigación, cuyo objetivo fue analizar la efectividad de los recursos y aplicaciones tecnológicas seleccionadas por la población docente de la Escuela José Trinidad Mora Valverde de Costa Rica, para el desarrollo de los procesos de mediación pedagógica en el periodo comprendido de julio a setiembre del 2020. El enfoque de investigación fue mixto; entre los principales resultados obtenidos, se destaca que los docentes han priorizado como recurso tecnológico el celular para los procesos de mediación pedagógica. Esto por cuanto, es el medio al que tienen mejor acceso y comunicación con los niños y los padres de familia. Además, se denota en este grupo de participantes, gran compromiso por generar espacios efectivos con el fin de favorecer la mediación pedagógica, con apoyo de las tecnologías. Sin embargo, se evidencia su poca experiencia en el uso de los recursos y las aplicaciones tecnológicas para fines educativos. Entre las conclusiones se destacan que los docentes están dando prioridad al uso de las aplicaciones tecnológicas Microsoft Teams® y WhatsApp® con fines educativos, para la estrategia ''Aprendo en casa'' implementado por el Ministerio de Educación Pública, ya que estas dos aplicaciones son las más utilizadas por los docentes. Además es clara la necesidad de fortalecer las capacitaciones para el mejor uso de las diversas aplicaciones tecnológicas con que cuentan para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave : Educación a distancia; tecnologías de la información; papel docente; pandemia; investigación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )