SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número especial 1Ensinar com aprendizagem móvel no ensino secundário. Percepção da comunidade educativaUso da tecnologia e dos meios comunicação para documentar as experiências de educação socio-emocional em uma escola da Dinamarca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

VALVERDE-HERNANDEZ, Melissa Edith  e  PANIAGUA-ESQUIVEL, Cristina. Propuesta de Índice de acceso y tenencia de las TIC en centros educativos públicos en Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.31-46. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3667.

El presente artículo presenta una propuesta de índice de acceso y tenencia de tecnologías en centros educativos públicos, para cuantificar la brecha existente entre estos. Se proponen dos indicadores: acceso y tenencia de tecnología digital para construir el Índice de Acceso y Tenencia TIC (IAT TIC). Posterior al diseño del índice, se aplicará a los datos del I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación, realizado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica con la colaboración de la Universidad de Costa Rica. En este censo se registró el dato de 3.733 centros educativos y entre los resultados se destacan magnitudes promedio menores en direcciones regionales como Sulá (2,5) y Coto (4,19) y mayores en regiones centrales del país. Por lo tanto, se concluye que el IAT-TIC es un índice consistente, el cual cuantifica una brecha en el acceso y tenencia de TIC en los centros educativos públicos costarricenses.

Palavras-chave : Brecha digital; indicadores educativos; tecnología de la información; acceso; tecnología; educación pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )