SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número especial 1Enseñanza con aprendizaje móvil en educación secundaria. Percepción de la comunidad educativaEl uso de medios tecnológicos y de comunicación para documentar las experiencias de educación socioemocional en una escuela danesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

VALVERDE-HERNANDEZ, Melissa Edith  y  PANIAGUA-ESQUIVEL, Cristina. Propuesta de Índice de acceso y tenencia de las TIC en centros educativos públicos en Costa Rica. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.31-46. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3667.

El presente artículo presenta una propuesta de índice de acceso y tenencia de tecnologías en centros educativos públicos, para cuantificar la brecha existente entre estos. Se proponen dos indicadores: acceso y tenencia de tecnología digital para construir el Índice de Acceso y Tenencia TIC (IAT TIC). Posterior al diseño del índice, se aplicará a los datos del I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación, realizado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica con la colaboración de la Universidad de Costa Rica. En este censo se registró el dato de 3.733 centros educativos y entre los resultados se destacan magnitudes promedio menores en direcciones regionales como Sulá (2,5) y Coto (4,19) y mayores en regiones centrales del país. Por lo tanto, se concluye que el IAT-TIC es un índice consistente, el cual cuantifica una brecha en el acceso y tenencia de TIC en los centros educativos públicos costarricenses.

Palabras clave : Brecha digital; indicadores educativos; tecnología de la información; acceso; tecnología; educación pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )