SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número especial 1Revisando actitudes ante las tecnologías digitalesPropuesta de Índice de acceso y tenencia de las TIC en centros educativos públicos en Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

GOMEZ-VALLECILLO, Ana Isabel  y  VERGARA RODRIGUEZ, Diego. Enseñanza con aprendizaje móvil en educación secundaria. Percepción de la comunidad educativa. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.spe1, pp.16-30. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23iespecial.3514.

Este artículo difunde los resultados de una investigación evaluativa de algunos aspectos del programa de integración de tabletas digitales en el aula, desde las percepciones de una comunidad educativa concreta de Educación Secundaria tras cuatro años de implantación. Primero, se analizan cuantitativamente y con un diseño de tipo descriptivo, los cuestionarios dirigidos a 48 estudiantes y 21 familias. Seguidamente, de forma cualitativa se describen las opiniones de tres profesores y un miembro del Servicio Técnico por medio de entrevistas semiestructuradas con respecto a su satisfacción y la idoneidad del uso de la tableta como herramienta educativa. Los hallazgos ponen de manifiesto la aceptación de la comunidad educativa hacia la tableta digital, a la vez que se identifican algunos de los retos a la hora de implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje con tabletas en la educación (tecnología informática de la escuela, competencia docente relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje digital, retirada de libro en papel). Se concluye que el programa de implantación de las tabletas ha sido percibido como positivo, si bien existe espacio para la mejora desde el punto de vista de la conectividad y la aplicación de un modelo pedagógico cognoscitivo y colaborativo.

Palabras clave : Aprendizaje móvil; tableta digital; tecnología educacional; tecnología de la información; enseñanza secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )