SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número35Mujeres estudiantes de ingeniería: Una revisión sistemática de IberoaméricaInvestigación sobre tablas y gráficos estadísticos en libros de texto de educación primaria de Iberoamérica: revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

ALCOCER ESCALANTE, Luz Marisa  y  AGUILAR RIVEROLL, Ángel Martín. Acercamiento al panorama internacional de la promoción automática y retención escolar en el nivel básico educativo. Una revisión sistemática. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.35, pp.175-192. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i35.3573.

El objetivo del trabajo es presentar una revisión sistemática entre los años 2010-2020 acerca de estudios que han abordado la promoción automática y retención escolar en la educación básica; para ello se consideran tres dimensiones: académica, emocional y social de los educandos del preescolar, primaria y secundaria, por medio de los resultados de investigación generados a nivel internacional. Se emplearon estándares propuestos por la declaración PRISMA y los criterios de selección de los documentos se fijaron con base en la estrategia PEO. Entre las principales bases de datos utilizadas se encuentran ERIC, EBSCO y Google Académico. Los resultados destacan la producción documental sobre la empírica. Asimismo, se encontró que las prácticas de promoción automática y retención escolar se han estudiado en mayor medida a través de los logros escolares de los estudiantes. Los principales hallazgos destacan en la dimensión emocional una mejora en la autoestima y mayor seguridad personal en el alumnado. En la parte social, se asegura la permanencia del alumnado con mayor vulnerabilidad en el sistema educativo. Y académicamente, se distingue a la promoción automática como causante del deficiente nivel educativo de los estudiantes. Predominan los estudios del nivel primaria. Se concluye que la promoción automática y la retención escolar no son estrategias efectivas; pues para algunos podría resultar benéfica, pero para otros, tanto la promoción automática como la retención, pueden desencadenar deficiencias académicas o baja autoestima en los estudiantes. Actores del ámbito educativo promueven la instauración de estrategias alternas a la promoción automática y la retención.

Palabras clave : promoción automática; retención; educación formal; inspección educativa; rendimiento escolar; proceso de aprendizaje..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )