SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número35Princípios para identificar o desenho do currículo de um sistema de educação opressivoMulheres estudantes de engenharia: Uma revisão sistemática da Ibero-América índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

GONZALEZ-SANDOVAL, German. Experiencia del curso de Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Orientación desde la presencialidad remota, Universidad Nacional, Costa Rica durante el año 2020. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.35, pp.143-160. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i35.3559.

En el marco de la pandemia provocada por el virus responsable de la COVID-19, se presentan innumerables cambios a nivel global ante una realidad emergente; por lo tanto, la enseñanza superior asume el reto de transformar las metodologías tradicionales. Ante ello, se propone como objetivo de esta sistematización analizar las modificaciones metodológicas y evaluativas en el curso Práctica Profesional Supervisada de la carrera de Orientación en el 2020, desarrollado en la modalidad de presencialidad remota. El análisis se visualiza desde el rol de la persona académica a cargo del curso y los rubros correspondientes a la evaluación, lo cual visibiliza que la modalidad presencial remota incidió en la implementación de nuevas habilidades, tanto del profesorado en la planificación de las sesiones de clase como para las personas estudiantes al realizar su práctica; por ello, se evidencia una práctica planeada y ejecutada desde la realidad contextual, aspecto que genera mayor vínculo del estudiantado con su quehacer. Como principal conclusión se detalla que la modalidad de presencialidad remota en la Práctica Profesional Supervisada se debe mantener para el 2021; pues no resultaría conveniente exponer al estudiantado a riesgos de salud, traslado de residencia, cambios de trabajo y readaptaciones en el ámbito personal y familiar; además, desde la experiencia estudiantil y docente sobresalen resultados positivos de la ejecución desde esta modalidad.

Palavras-chave : orientación pedagógica; enseñanza superior; estudiante universitario; pandemia; presencialidad remota; educación..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )