SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número35Implementación de productos de apoyo de alta gama recomendados por el CENAREC en el proceso de la educación a distancia de la población asesorada en regiones educativas costarricensesPrincipios para la identificación del diseño curricular de un sistema educativo opresor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

AVALOS DAVILA, Carolina; ARBAIZA LECUE, Nagore Zuriñe  y  AJENJO SERVIA, Patricia. Calidad educativa y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: retos, necesidades y oportunidades para una visión disruptiva de la profesión docente. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.35, pp.117-130. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i35.3477.

El presente escrito invita a reflexionar sobre las necesidades y los retos que la época actual deja latentes, a partir de las realidades y las situaciones emergentes a las que la sociedad se enfrenta hoy, tal es el caso de la pandemia causada por el virus responsable de la COVID-19, la cual ha encauzado a necesarios replanteamientos de los sistemas educativos y se han transformado las formas de mediación e interacción que se desarrollan en los diferentes ecosistemas de aprendizaje. A partir del actual escenario, surgen interrogantes sobre ¿cómo sostener la calidad educativa considerando los cambios que se presentan de forma acelerada?, y, por otro lado, ¿cómo crear consciencia en los profesionales de la docencia sobre un necesario replanteamiento de la profesión docente?, la cual les permita transformar esos escenarios de incertidumbre y retos a los que se enfrentan en oportunidades para la mejora de su quehacer. En relación con lo dicho, el ensayo realizará un análisis en varias temáticas conexas a la calidad educativa y la búsqueda de nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje (EA) para la formación integral, las implicaciones de los actores educativos involucrados con la calidad de la educación para atender las necesidades socio educativas que emergen y el replanteamiento de la profesión docente desde una visión disruptiva, la cual sugiere transformar los retos y las exigencias que se experimentan en oportunidades, haciendo posible que se pase de ser un formador a un agente autogestor de mejoras e impulsor de metodologías activas que garanticen la formación integral y competente de la ciudadanía

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )