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Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

CALDERON JIMENEZ, María de los Ángeles  y  MONTERO SEGURA, Jorge Arturo. Implementación de productos de apoyo de alta gama recomendados por el CENAREC en el proceso de la educación a distancia de la población asesorada en regiones educativas costarricenses. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.35, pp.103-116. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i35.3934.

El Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, dentro de sus funciones, brinda asesoría para que las personas estudiantes, en condición de discapacidad, puedan acceder a productos de apoyo tendientes a facilitar su proceso educativo. El propósito de la investigación, es analizar el uso que las personas docentes y estudiantes dan a dichos productos tecnológicos de alta gama, recomendados por los funcionarios, en el proceso de educación a distancia, durante la emergencia sanitaria experimentada en el curso lectivo 2020, por motivo del virus responsable de la Covid-19, esto en la población estudiantil en situación de discapacidad, asesorada en las regiones educativas costarricenses de Coto y Liberia. La investigación fue de tipo cualitativo, donde se trata de interpretar la realidad del acontecimiento que se investiga. Los informantes fueron 10 personas encargadas de familia de estudiantes en situación de discapacidad y 13 personas docentes. La información se recolectó a través de dos entrevistas, la información se procesó a través de unidades de análisis, de las cuales se desprenden categorías. Los resultados indican que los productos de apoyo de alta gama, en su mayoría, resultan útiles con la población asesorada, por lo que se concluye que su uso favorece la educación inclusiva.

Palabras clave : educación inclusiva; estudiantes; discapacidad; productos de apoyo; tecnología; educación a distancia..

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