SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número35Análise comparativa dos resultados dos testes EGRA aplicados em uma rede de escolas Fe y Alegría, Nicarágua (2016-2018)Validação qualitativa e quantitativa de um instrumento para medir a satisfação do estudante com a educação universitária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

CUSTODIO ESPINAR, Magdalena  e  GOMEZ CORTES, José Antonio. Autoevaluación y observación: Una propuesta para promover la formación del docente AICLE en Educación Infantil. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.35, pp.35-45. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i35.3496.

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid (PBCM), España, comenzó a ofrecer Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE), inglés, en educación primaria en 2004, en secundaria en 2010 y en educación infantil (3 a 6 años) en 2017. Esta enseñanza requiere profesionales polivalentes altamente capacitados en los principios metodológicos CLIL para garantizar la planificación de lecciones efectivas. Sin embargo, la formación del profesorado CLIL es deficiente y debe potenciarse a través de propuestas alternativas. Este trabajo analiza el potencial de una lista de verificación usada para la autoevaluación de los docentes CLIL en Educación Infantil. Es una investigación exploratoria que presenta un estudio de caso en dos aulas CLIL de una maestra de Educación Infantil. La recogida de datos incluye técnicas de recolección de datos lingüísticos como la lista de verificación, un protocolo de observación y transcripciones de entrevistas, entre otras. Los resultados del análisis cualitativo de la autoevaluación docente y la observación mostraron que estas estimularon la necesidad de formación continua capaz de promover una gestión adecuada de la experiencia docente y de abrir la puerta a la innovación en tendencias educativas (CLIL) para ofrecer una respuesta sólida a sus necesidades profesionales. También se identificaron sus necesidades de formación en CLIL y se desvelaron sus pensamientos y prácticas docentes en el aula de Infantil. Por lo tanto, se puede concluir que la lista de verificación de autoevaluación puede ser un instrumento útil con potencial para arrojar algo de luz sobre el complejo fenómeno de la formación de profesores CLIL en servicio.

Palavras-chave : AICLE; formación de docentes de preescolar; autoevaluación; observación; lista de verificación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )