Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Innovaciones Educativas
versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825
Resumo
HERNANDEZ-SOLIS, Luis Armando; BATANERO, Carmen; ALVAREZ-ARROYO, Rocío e MGEA, María. Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.228-243. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3429.
El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de educación primaria. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas a dos problemas asociados a la noción de juego equitativo, se describen las estrategias empleadas y conflictos semióticos detectados; también, se comparan los resultados obtenidos con los que se establecieron en la investigación previa. En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la ganancia según la esperanza de ganar de cada jugador y con frecuencia justifican sus respuestas con estrategias aditivas, las cuales generan respuestas incorrectas. Además, se obtuvo un rendimiento inferior respecto a los resultados consignados en estudios previos con sujetos de igual edad que no recibieron enseñanza en el tema.
Palavras-chave : Comprensión; Intuición; Probabilidad; Juego; Evaluación; Matemática; Educación.