SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número34Ambientes virtuais da aprendizagem construída socialmente com ferramentas de Autor de Geo GebraUma experiência virtual da aprendizagem sobre a educação estocástica inicial com estudantes de secundária costarriquenhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

HERNANDEZ-SOLIS, Luis Armando; BATANERO, Carmen; ALVAREZ-ARROYO, Rocío  e  MGEA, María. Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.228-243. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3429.

El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de educación primaria. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas a dos problemas asociados a la noción de juego equitativo, se describen las estrategias empleadas y conflictos semióticos detectados; también, se comparan los resultados obtenidos con los que se establecieron en la investigación previa. En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la ganancia según la esperanza de ganar de cada jugador y con frecuencia justifican sus respuestas con estrategias aditivas, las cuales generan respuestas incorrectas. Además, se obtuvo un rendimiento inferior respecto a los resultados consignados en estudios previos con sujetos de igual edad que no recibieron enseñanza en el tema.

Palavras-chave : Comprensión; Intuición; Probabilidad; Juego; Evaluación; Matemática; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )