SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número34Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebraUna experiencia virtual de aprendizaje sobre la educación estocástica inicial con estudiantes costarricenses de secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

HERNANDEZ-SOLIS, Luis Armando; BATANERO, Carmen; ALVAREZ-ARROYO, Rocío  y  MGEA, María. Significados personales del concepto de juego equitativo en niños y niñas costarricenses. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.228-243. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3429.

El objetivo de este trabajo es describir los significados personales que asigna al juego equitativo el estudiantado costarricense de sexto curso de educación primaria. A partir de un análisis cuantitativo y cualitativo de las respuestas a dos problemas asociados a la noción de juego equitativo, se describen las estrategias empleadas y conflictos semióticos detectados; también, se comparan los resultados obtenidos con los que se establecieron en la investigación previa. En general, se muestra una adecuada comprensión de la noción de juego equitativo; sin embargo, presentan grandes dificultades al justificar la ganancia según la esperanza de ganar de cada jugador y con frecuencia justifican sus respuestas con estrategias aditivas, las cuales generan respuestas incorrectas. Además, se obtuvo un rendimiento inferior respecto a los resultados consignados en estudios previos con sujetos de igual edad que no recibieron enseñanza en el tema.

Palabras clave : Comprensión; Intuición; Probabilidad; Juego; Evaluación; Matemática; Educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )