SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número34Desafios atuais para a Didática da MatemáticaDesafios para a formação de professores em matemática na Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

RUIZ, Ángel. Desafíos para la preparación de docentes de matemáticas en la tercera década del siglo. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.204-208. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3516.

Se plantea la urgencia de una transformación de los programas de formación de docentes que enseñan matemáticas en Costa Rica. Para sostener esta postura se analiza la situación de la Reforma Matemática de Costa Rica que comenzó oficialmente en el 2012. Se enfatiza los currículos nacionales desde la segunda mitad del siglo XX, y en particular, se señalan los de 1964 y 1995; en el primer caso un currículo dominado por la reforma de las Matemáticas Modernas (New Math), y en el segundo, programas que se declararon formalmente “constructivistas”. Se afirma que en el 2012 se dio una “puntilla” final a la New Math pero, además, una ruptura con el conductismo y otros “paradigmas” educativos, en convergencia con investigación y experiencia en la Educación Matemática internacional. La crisis educativa nacional desde el 2020 ha replanteado condiciones y ritmos para la Reforma Matemática, en particular debido al grave retroceso de la escolaridad. Aquí es donde se reclama un ajuste en la formación inicial docente.

Palavras-chave : Formación de docentes; Matemáticas; Currículo; Reforma matemática; Costa Rica; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )