SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número34Materiales didácticos digitales: proceso de creación de un video animado como apoyo al quehacer docenteTendencias re-educativas para la Enseñanza de la Matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

IBARRA-VARGAS, Esteban Francisco. El cine-foro virtual en la formación docente: experiencia didáctica con estudiantes de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.180-193. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3242.

La sistematización de este trabajo presenta los resultados de la valoración efectuada por el estudiantado participante en la experiencia didáctica Cine-foro virtual, llevada a cabo en el curso Educación Rural y Escuela Unidocente, en la Universidad de Costa Rica. La ejecución correspondió con la necesidad de sustituir una gira educativa de inmersión presencial en el contexto rural unidocente, debido a la pandemia ocasionada por el virus responsable de la COVID-19. Para efectuar esta labor, se parte del enfoque socio-crítico y la pedagogía crítica, se propone abordar los conceptos de estrategia didáctica y portafolio de evidencias, para argumentar el uso del Cine-foro virtual; además se describen aspectos de la escuela unidocente y la persona docente. En el marco de una investigación cualitativa que estudia la perspectiva del estudiantado participante en la experiencia, se destacan como principales resultados que: a pesar de la no inmersión en el contexto de desempeño deseado, la experiencia virtual fue exitosa para el alcance del objetivo propuesto; facilitó, por medio del diálogo social participativo, la construcción de una comunidad de aprendizaje donde fue posible compartir conocimientos, experiencias e inquietudes respecto a la realidad educativa rural unidocente; que la secuencia de actividades innova en la práctica docente universitaria y esta se puede adaptar a diversos cursos y contextos de aprendizaje en el área educativa.

Palabras clave : Formación profesional; Educación rural; Docente de escuela primaria; Estrategias educativas; Aprendizaje en línea; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )