SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número34Aspectos para integrar el enfoque de resultados de aprendizaje en el diseño curricular universitarioEl cine-foro virtual en la formación docente: experiencia didáctica con estudiantes de Educación Primaria en la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

ORELLANA-GUEVARA, Catty  y  CASTRO ARAYA, Hazel. Materiales didácticos digitales: proceso de creación de un video animado como apoyo al quehacer docente. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.166-179. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3195.

Este artículo trata la experiencia del estudiantado en formación docente con la creación de un video animado Powtoon® como material audiovisual para el desarrollo de sus clases. La experiencia de aprendizaje tiene como objetivo diseñar propuestas didácticas a partir de la creación de materiales digitales y, se lleva a cabo con una cantidad de estudiantes en formación docente, en un curso de la Escuela de Administración Educativa, con el apoyo del Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje (PROTEA) de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. La metodología desarrollada se basa en un enfoque cualitativo por medio de la técnica de taller, esto porque propicia conocer la percepción del estudiantado con respecto al proceso creativo de un recurso que apoye el proceso educativo. Se destaca que la creación de los recursos promueve una experiencia de aprendizaje en virtud de los objetivos específicos. Tras la experiencia, el principal hallazgo ha consistido en que cuando la persona docente produce los MDD, se incorporan elementos los cuales contextualizan con propiedad su contenido hacia las necesidades del proceso de enseñanza; por consiguiente, se desarrollan habilidades creativas, se obtiene la aprehensión del conocimiento y se optimizan los resultados del proceso de aprendizaje del estudiantado.

Palabras clave : material didáctico; tecnología educativa; planificación; innovación educativa; video educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )