SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número34Impacto do distanciamento social pelo vírus da CoVIC-19 na Educação superior Argentina: o lado do docenteLiderança nas escolas categorizadas como insuficientes no Chile: percepção das diretoras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

MORAN, Lourdes. Prácticas evaluativas en contextos de aula invertida y aprendizaje móvil. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.98-112. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3152.

En los últimos años los modelos pedagógicos del nivel superior han mostrado una gran extensión hacia el blendedlearning (Ibáñez, de Benito Crosetti, Garcías, y Cervera, 2018; Mariño, 2007; Morán, 2012; Vera, 2008). El modelo permite combinar el ambiente presencial y el virtual, de tal forma que permite la optimización de las cualidades más pujantes de cada uno de ellos. Entre las diferentes formas de implementar el blendedlearning es el modelo del aula invertida (Coufal, 2014; Schneider, Suhr, Rolon, y Almeida, 2013), el cual ha ido adquiriendo progresivamente mayor relevancia. En estos contextos el profesorado afronta la transformación de todas sus prácticas, entre ellas, la evaluación resulta un eje relevante que ha sido poco abordado. Con base en esta problemática, la investigación que se presenta en este trabajo abordó la evaluación llevada a cabo en tres asignaturas. Se indagó acerca del enfoque, las estrategias y los instrumentos, con el fin de establecer las particularidades de la evaluación en estos contextos. Por medio de un abordaje cualitativo, se recolectó información mediante entrevistas, observaciones y análisis documental. Asimismo, se siguió el método comparativo constante y se construyeron las categorías que permitieron caracterizar evaluación en contextos de aula invertida. Las decisiones y acciones en torno a la evaluación evidencian cómo la propuesta pedagógica y las posibilidades didácticas de las actividades, definen la impronta de la evaluación más que las cualidades de las herramientas tecnológicas.

Palavras-chave : Evaluación; Aula invertida; Método de enseñanza; Aprendizaje móvil; Enseñanza superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )