SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número34La universidad en su redefinición epistemológica institucionalInnovar o fracasar: claves para pensar una nueva institucionalización de los aprendizajes en la escuela del siglo XXI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

ULLOA BRENES, Gilbert. Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia. Innovaciones Educativas [online]. 2021, vol.23, n.34, pp.42-51. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3364.

En este ensayo se exponen algunos planteamientos en torno al devenir histórico del concepto y fundamentos de la educación a distancia, con el objetivo de indagar cómo se ha entendido la educación a distancia según diferentes teorías y desde su vínculo con las tecnologías de la comunicación. Para ello se efectuó una revisión bibliográfica y se seleccionaron textos de reconocidos autores por sus aportes a la reflexión acerca de la educación a distancia. Un hallazgo significativo de este ejercicio es que la construcción conceptual de la educación a distancia y, por ende, de sus fundamentos pedagógicos es reciente, aproximadamente hacia la década de 1960, a pesar de que se trata de una modalidad educativa que tiene sus antecedentes remotos en la invención de la comunicación escrita. De ahí que se concluya que la evolución histórica de esta modalidad educativa está asociada al devenir propio de las tecnologías de la comunicación y a la manera como estas permiten gestionar la distancia.

Palabras clave : Educación; Educación a distancia; Tecnologías de la información; Pedagogía; Aprendizaje.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )