SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1Estrategias de acompañamiento virtual en un grupo de teatro inclusivo durante tiempos de distanciamiento socialLa gestión curricular en centros educativos públicos de Costa Rica durante la pandemia del virus de la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

NARANJO SEGURA, Juan Carlos. La bitácora como estrategia didáctica en el curso de Introducción a la Pedagogía de la Universidad de Costa Rica durante la crisis del COVID-19. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.213-227. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial..3147.

El artículo expone un diagnóstico sobre los aportes y limitaciones de la bitácora como estrategia didáctica durante la crisis del COVID-19, para su valoración en el alcance de los aprendizajes en la población estudiantil durante el desarrollo del curso Introducción a la Pedagogía, perteneciente a la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica, impartido el primer semestre 2020. Se trabajó con cuatro grupos de estudiantes del curso y dos de sus docentes. La metodología utilizada fue desde el enfoque cualitativo porque se buscaba evidenciar las experiencias y puntos de vista de dichos actores, para ello se empleó la entrevista y el cuestionario cualitativo con preguntas abiertas y cerradas para el logro del objetivo de la investigación. Dentro de los principales resultados se obtuvo el reconocimiento de que la bitácora es una estrategia didáctica útil para el desarrollo del curso en medio de la crisis provocada por la pandemia. La bitácora fomentó la capacidad de síntesis y el desarrollo de un conocimiento integrador, el alcance de un aprendizaje significativo y útil para el grupo de estudiantes, el desarrollo del autoaprendizaje, la retroalimentación docente en un contexto de virtualidad, la flexibilización de los procesos de aprendizajes según las necesidades y realidades de estudiantes y docentes. Las principales limitaciones fueron que su uso requirió mucho tiempo y evidenció un desgaste a lo largo del semestre, así como el acceso a Internet.

Palabras clave : Bitácora; estrategia didáctica; aporte; limitación; COVID-19; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )