SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1BOT0210, una herramienta de apoyo a la docencia. Experiencia de la Cátedra Tecnologías de la Información de la UNED, Costa RicaLa bitácora como estrategia didáctica en el curso de Introducción a la Pedagogía de la Universidad de Costa Rica durante la crisis del COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

SANDOVAL POVEDA, Alicia María  y  MADRIZ BERMUDEZ, Linda María. Estrategias de acompañamiento virtual en un grupo de teatro inclusivo durante tiempos de distanciamiento social. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.200-212. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3215.

La situación de pandemia producida por el virus de la COVID19 y las subsecuentes medidas de distanciamiento social implementadas para evitar el rápido contagio y colapso de servicios de salud han resultado en un obstáculo para el trabajo presencial de equipos como el Grupo de Teatro Inclusivo Rompecabezas. Este es un proyecto centrado en el desarrollo de habilidades sociales para personas en situación de discapacidad. Este grupo ha buscado en la virtualidad un espacio de acompañamiento emocional para afrontar la ansiedad producida por toda esta situación. El presente artículo expone las estrategias y herramientas de trabajo desarrolladas para este fin, las cuales han sido valoradas por las personas participantes a través de encuestas de percepción a lo largo de la realización semanal de sesiones sincrónicas por tecnología digital y un grupo de chat de mensajería instantánea durante cuatro meses de trabajo en las que han participado los quince integrantes permanentes del grupo. Se presenta una medida subjetiva de ansiedad que muestra cómo a lo largo de las semanas la ansiedad de las persnas participantes ha ido en aumento. Al valorar las herramientas de acompañamiento virtual aplicadas, la apreciación ha sido positiva, tanto para los encuentros virtuales como para el grupo de chat. Además, los participantes y sus familias han señalado el espacio virtual como provechoso para hablar de sus emociones y aprender con respecto a medidas para afrontar la pandemia. Por lo anterior el acompañamiento virtual parece ser una opción viable y funcional en tiempos de pandemia para la población en situación de discapacidad.

Palabras clave : situación de discapacidad; pandemia; acompañamiento emocional; distanciamiento social; acompañamiento virtual; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )