SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1O problema social da educação virtual universitária em tempos de pandemia, PeruPercepções dos estudantes argentinos de nível superior sobre compromisso, clima de sala de aula virtual e tendências futuras: entre possibilidades e limitações em tempos de pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

SIBAJA TREJOS, Zarelly; HERNANDEZ HERRERA, Nohemí  e  GRANADOS PORTUGUEZ, Rafael Ángel. Reinventando la práctica docente en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: una oportunidad de crecimiento profesional en tiempos de COVID-19. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.129-142. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3245.

Ante la expansión de la pandemia por el virus causante de la enfermedad de la COVID-19 en Costa Rica, el sistema educativo debió enfrentar desafíos en cuanto a la gestión, funcionamiento e implementación de la educación, a nivel nacional. La educación superior no escapó y así debió asumir el reto de proponer estrategias que permitieran la continuación de actividades académicas de naturaleza teórica-práctica dado que lo primordial era y sigue siendo el resguardo de la salud, el bienestar y preservar la vida de las personas estudiantes. La Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia se organizó en diferentes comisiones para afrontar tales desafíos. La Comisión conformada por representantes de las carreras de Educación Especial, Preescolar y General Básica, quienes plantean una propuesta para la continuación de las prácticas dirigidas y profesionales de la ECE, la propuesta fue avalada por el Consejo Universitario de dicha universidad y acogida por otras Escuelas para la continuación de los procesos prácticos como opción de graduación según se indica en los distintos planes de estudios. El manuscrito expone los antecedentes que fundamentan la creación de la propuesta académica para la ejecución de las prácticas dirigidas profesionales en la UNED, los principales componentes de esta, la metodología empleada para su diseño y las conclusiones tras este proceso cooperativo entre carreras.

Palavras-chave : Aporte educacional; necesidades educacionales; innovación educacional; enseñanza y formación; educación a distancia; docencia; práctica pedagógica; COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )