SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, PerúPercepciones del estudiantado argentino de nivel superior acerca del compromiso, clima del aula virtual y tendencias a futuro: entre posibilidades y limitaciones en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

SIBAJA TREJOS, Zarelly; HERNANDEZ HERRERA, Nohemí  y  GRANADOS PORTUGUEZ, Rafael Ángel. Reinventando la práctica docente en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: una oportunidad de crecimiento profesional en tiempos de COVID-19. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.129-142. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3245.

Ante la expansión de la pandemia por el virus causante de la enfermedad de la COVID-19 en Costa Rica, el sistema educativo debió enfrentar desafíos en cuanto a la gestión, funcionamiento e implementación de la educación, a nivel nacional. La educación superior no escapó y así debió asumir el reto de proponer estrategias que permitieran la continuación de actividades académicas de naturaleza teórica-práctica dado que lo primordial era y sigue siendo el resguardo de la salud, el bienestar y preservar la vida de las personas estudiantes. La Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia se organizó en diferentes comisiones para afrontar tales desafíos. La Comisión conformada por representantes de las carreras de Educación Especial, Preescolar y General Básica, quienes plantean una propuesta para la continuación de las prácticas dirigidas y profesionales de la ECE, la propuesta fue avalada por el Consejo Universitario de dicha universidad y acogida por otras Escuelas para la continuación de los procesos prácticos como opción de graduación según se indica en los distintos planes de estudios. El manuscrito expone los antecedentes que fundamentan la creación de la propuesta académica para la ejecución de las prácticas dirigidas profesionales en la UNED, los principales componentes de esta, la metodología empleada para su diseño y las conclusiones tras este proceso cooperativo entre carreras.

Palabras clave : Aporte educacional; necesidades educacionales; innovación educacional; enseñanza y formación; educación a distancia; docencia; práctica pedagógica; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )