SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1El trabajo experimental en la enseñanza de la Física en tiempos de pandemia mediante el uso de la aplicación II Ley de Newton en la UNED de Costa RicaReinventando la práctica docente en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: una oportunidad de crecimiento profesional en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

HUANCA-AROHUANCA, Jesús Wiliam; SUPO-CONDORI, Felipe; SUCARI LEON, Reynaldo  y  SUPO QUISPE, Luis Alberto. El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.115-128. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218.

En contextos de pandemia y la sociedad del conocimiento, se hace evidente y exigente la educación virtual relacionada al uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La investigación busca describir entonces el problema social tanto de docentes como de estudiantes en tiempos turbulentos que restringen la educación virtual en las universidades peruanas que a la vez presentan múltiples problemas sociales. Empleándose el método hipotético-deductivo se utilizaron encuestas on line de 2 universidades de gestión estatal y 2 universidades de gestión privada ubicadas en la ciudad de Lima, asimismo, se analizó 4 universidades de gestión estatal y 4 universidades de gestión privada ubicadas en provincias, con un universo poblacional de 260 estudiantes. Se concluye que la educación virtual en las universidades peruanas está sujeta a fracasar debido a la falta de ciertas habilidades de los que imparten conocimiento y a la falta de acceso a internet por los estudiantes provenientes de los espacios periféricos que representan a la mayoría excluida de un país con serias deficiencias económicas, sociales y políticas.

Palabras clave : Educación superior; problema social; tecnología de la información; universidad pública; pandemia; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )