SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1Tempos de pandemia e ensino universitário: recriar as propostas metodológicas entre a casa e a as plataformas de mídia conectivaGestão acadêmica e administrativa da carreira de Engenharia Agrícolada UNED e os processos de pesquisa e extensão associados em tempos de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

VILLANUEVA GUTIERREZ, Óscar Eligio  e  LOPEZ LOPEZ, Leticia Isabel. La pandemia por la COVID 19 en situación de determinismo y libertad: implicaciones para el sujeto, el individuo y la persona. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.64-78. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3231.

El ensayo rescata la conexión filosófica de determinismo y libertad como un marco para pensar la pandemia producida por la COVID-19 en las tres condiciones del ser humano, sujeto, persona e individuo, centrado en el profesor, cuando este está de por sí inmerso en varios determinismos naturales y globalizadores, da la impresión de que le es imposible el uso de una libertad saludable. Se propone un modelo de análisis para la comprensión de la acción basado en el compatibilismo, como una opción histórica y filosófica; desde este marco, se concibe el nexo del profesor con el sistema educativo, involucrada su necesidad profesional al mismo tiempo que su necesidad de equilibrio y estabilidad padeciendo la fragilidad ante los embates de la pandemia. Ante ello, se pretende fortalecer al profesor recurriendo al sujeto, la persona y al individuo como las fuentes de la identidad docente, lo que ocurra con el determinismo y la libertad en la profesión es un factor esencial de importancia en la constitución de la subjetividad, la profesionalidad, la dignidad y la individuación, que guían la actividad docente. Concluye el estudio que sí es posible mejorar el sistema educativo en tiempos de reformas educativas y tiempos de pandemia, si y solo si, el sistema determinista admite que necesita la profesionalidad del docente para trabajar la integración curricular y pedagógica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las prácticas académicas colectivas.

Palavras-chave : identidad docente; individuo; sujeto; persona; compatibilismo; pandemia.; COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )