SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 suppl.1Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distanciaLa pandemia por la COVID 19 en situación de determinismo y libertad: implicaciones para el sujeto, el individuo y la persona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

DIAZ, Ana Griselda. Tiempos de pandemia y enseñanza universitaria: recrear las propuestas metodológicas entre el hogar y las plataformas de medios conectivos. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, suppl.1, pp.50-63. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3216.

Las innovaciones comunicacionales conllevan cambios en los modos de interacción y desarrollo social. Para afrontarlos, se demanda a las universidades la inclusión de nuevos contenidos y formas de enseñanza que posibiliten el desempeño de los futuros profesionales en escenarios cambiantes e inciertos. En Argentina, la pandemia desestabilizó la forma más clásica de mediación pedagógica en el nivel superior: la explicación del docente en vivo, simultánea y en espacios físicos cerrados. La emergente virtualización de carreras universitarias presenciales expuso que los tradicionales modos de comunicación del conocimiento solo eran compatibles con un sistema único de realidad analógico y tangible. Los medios conectivos que hoy posibilitan la continuidad pedagógica de los trayectos de formación profesional requieren el aprendizaje de habilidades tecnológicas tanto de los formadores para la enseñanza de los contenidos como de los estudiantes para la apropiación de estos. Los objetivos del presente ensayo son: a) replantear los actuales procesos de mediación pedagógica y tecnológica de las prácticas de la enseñanza universitaria cuyas aulas y clases se despliegan entre el ecosistema de medios conectivos y los hogares de docentes y estudiantes, b) exponer conceptualmente la relevancia de la categoría construcción metodológica como posibilidad para comprender y recrear los modos de intervención didáctica en el nivel superior universitario. Desde los enfoques de la educación inclusiva, las Pedagogías mediáticas y las perspectivas contemporáneas de la Didáctica se sostiene que en las construcciones metodológicas se revelan innovaciones didácticas que habilitan procesos de mediación y apropiación tecnológica en escenarios contemporáneos desiguales y atravesados por ecosistemas tecnológicos.

Palabras clave : Enseñanza superior; Enseñanza multimedia; Medios sociales; Pandemia; COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )