SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número33La familia, agente de atención temprana de la niñez prematura: un acompañamiento desde la extensión socialCompetencia digital docente en el contexto de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

ESPELETA SIBAJA, Annia  y  VALVERDE GARCIA, Marisela. Propuesta curricular para el fortalecimiento de habilidades para la vida en estudiantes de secundaria. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.33, pp.75-87. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3002.

Resumen: Ante la necesidad de ofrecer una propuesta que facilite herramientas para la mejora de habilidades cuantitativas y comunicativas en el estudiantado de secundaria de colegios de zonas costeras y fronterizas en Costa Rica, se expone en el siguiente artículo el proceso investigativo llevado a cabo al plantear una propuesta curricular interdisciplinaria para el fortalecimiento de habilidades comunicativas y cuantitativas, basada en el enfoque de Habilidades para la Vida de la Organización Mundial de la Salud, el cual sustenta la propuesta de las unidades didácticas. El desarrollo de la pro- puesta se lleva a cabo a partir de una metodología de investigación-acción, en la que se involucran personas docentes de Matemática y Español en formación para la planificación de unidades por medio de talleres, posteriormente las unidades se aplican con el estudiantado de secundaria y se evalúa el proceso mediante bitácoras y entrevistas realizadas a las personas docentes facilitadores. A partir del análisis de los resultados, se expone la fundamentación, proceso de aplicación, características y habilidades desarrolladas en la propuesta. Finalmente, se concluye que la propuesta brinda una metodología de planificación colaborativa que permite a la persona docente innovar en sus prácticas ofreciendo unidades adaptadas al contexto.

Palabras clave : habilidades para la vida; matemáticas; español; diseño curricular; educación secundaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )