SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número33Percepción del Personal Directivo, Docente y Estudiantado sobre Evaluación Docente en una Universidad privada de GuatemalaLa familia, agente de atención temprana de la niñez prematura: un acompañamiento desde la extensión social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

ESPARZA-PAZ, Franqui et al. Factores de rendimiento académico en estudiantes universitarios, componentes de calidad de la educación superior. Estudio de caso Facultad de Administración de Empresas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.33, pp.46-61. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.2893.

Resumen: El rendimiento académico estudiantil es un factor importante en la calidad de la educación que imparte una institución educativa universitaria. Valorar la incidencia de los factores en el rendimiento académico y la calidad de educación del estudiantado de siete facultades de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador) es el objetivo de la presente investigación. El diseño de la indagación obtuvo un tipo descriptivo, transversal y no experimental bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo, siendo el instrumento de estudio de campo una encuesta estructurada con preguntas cerradas apli- cada a una muestra de 375 estudiantes, basada en una población estudiantil de 15 032 personas; con un estudio bibliográfico y documental se complementó el artículo. Los resultados revelaron que los factores de rendimiento académico analizados son socioeconómicos (30%), familiares (25%), escolares-académicos (23%) y personales (22%), como los más significativos y de incidencia en ese orden y los que determinaron la calidad de la educación que recibieron los alumnos. Se concluye, por tanto, que 95% de los estudiantes investigados consideraron que los factores analizados inciden directamente en su rendimiento académico y en la educación recibida.

Palabras clave : Ambiente de la clase; calidad de la educación; educación superior; rendimiento académico; estudiante universitario; universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )