SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número33Escolas líderes em tempos de pandemia: algumas certezas entre as incertezasEstilos de liderança em centros educacionais de Heredia: um estudo comparativo entre a administração e corpo docente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

KOCHEN, Gladys. La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.33, pp.9-14. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349.

Resumen: La situación de emergencia en el mundo vino a interpelar las políticas públicas ¿cómo volver a la escuela?, ¿cómo será volver a una nueva “normalidad”? Los directores tuvieron que comenzar a trabajar con los docentes y alumnos que estaban en sus casas y desde sus casas, haciendo un seguimiento de sus planes, definiendo los problemas para buscar soluciones y, sobre todo, redefiniendo la construcción de políticas intersectoriales. Experiencia que evidentemente no debemos perder. Se debe planificar evaluando el sostener y mantener la cercanía durante y después de la pandemia, planificando la vuelta de quienes eventualmente han quedado fuera del sistema, garantizando la incorporación de tecnologías a la comunidad educativa, con participación de docentes y familia. Planificar es necesario, pero también lo es el considerar si lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia o simplemente volveremos a planificar para una supuesta “normalidad”.

Palavras-chave : Planificación educativa; emergencia sanitaria; ODS 4; nueva normalidad; pospandemia; liderazgo, COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )