SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número33Liderando establecimientos escolares en tiempos de pandemia: algunas certezas entre las incertezasEstilos de liderazgo en centros educativos de Heredia: un estudio comparativo entre el colectivo directivo y docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

KOCHEN, Gladys. La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.33, pp.9-14. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349.

Resumen: La situación de emergencia en el mundo vino a interpelar las políticas públicas ¿cómo volver a la escuela?, ¿cómo será volver a una nueva “normalidad”? Los directores tuvieron que comenzar a trabajar con los docentes y alumnos que estaban en sus casas y desde sus casas, haciendo un seguimiento de sus planes, definiendo los problemas para buscar soluciones y, sobre todo, redefiniendo la construcción de políticas intersectoriales. Experiencia que evidentemente no debemos perder. Se debe planificar evaluando el sostener y mantener la cercanía durante y después de la pandemia, planificando la vuelta de quienes eventualmente han quedado fuera del sistema, garantizando la incorporación de tecnologías a la comunidad educativa, con participación de docentes y familia. Planificar es necesario, pero también lo es el considerar si lo hacemos teniendo en cuenta la experiencia o simplemente volveremos a planificar para una supuesta “normalidad”.

Palabras clave : Planificación educativa; emergencia sanitaria; ODS 4; nueva normalidad; pospandemia; liderazgo, COVID-19.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )