SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número32The role of the school counselor as an energizing agent in the educational and social scenarioInfrastructure project management at the Ministry of Public Education of Costa Rica (MEP) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

RIOS-CABRERA, Pablo  e  RUIZ-BOLIVAR, Carlos. La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.199-212. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828.

Resumen: El propósito del ensayo consiste en proponer un conjunto de lineamientos para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo de innovaciones educativas en América Latina, a partir de la exploración de la literatura especializada, para determinar los aspectos críticos del desarrollo de innovaciones en el contexto latinoamericano. Se hizo una selección de los documentos en función de la credibilidad de las fuentes, actualidad y pertinencia de las referencias. En la primera parte del trabajo, se presenta una introducción sobre el problema del desfase en la relación entre sociedad y educación; se analizan también los factores que favorecen u obstaculizan la innovación educativa; la innovación educativa en América Latina y sus tendencias. En la segunda parte, se proponen los siguientes lineamientos: construir consensos, asumir una visión sistémica y con- textualizada, valorar a los educadores, trabajar en comunidades de aprendizaje y aprovechar las tecnologías de información y comunicación. Se espera que estos lineamientos sirvan para: (a) formular políticas que orienten y favorezcan los cambios en educación; (b) planificar, desarrollar y evaluar las innovaciones de una manera más sistemática, eficiente y científica; y (c) contribuir a generar una cultura de la innovación educativa en América Latina.

Palavras-chave : Innovación educativa; políticas públicas; educación latinoamericana; políticas educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )