SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número32El rol del orientador como agente dinamizador del escenario educativo y socialLa administración de proyectos de infraestructura en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

RIOS-CABRERA, Pablo  y  RUIZ-BOLIVAR, Carlos. La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.199-212. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828.

Resumen: El propósito del ensayo consiste en proponer un conjunto de lineamientos para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo de innovaciones educativas en América Latina, a partir de la exploración de la literatura especializada, para determinar los aspectos críticos del desarrollo de innovaciones en el contexto latinoamericano. Se hizo una selección de los documentos en función de la credibilidad de las fuentes, actualidad y pertinencia de las referencias. En la primera parte del trabajo, se presenta una introducción sobre el problema del desfase en la relación entre sociedad y educación; se analizan también los factores que favorecen u obstaculizan la innovación educativa; la innovación educativa en América Latina y sus tendencias. En la segunda parte, se proponen los siguientes lineamientos: construir consensos, asumir una visión sistémica y con- textualizada, valorar a los educadores, trabajar en comunidades de aprendizaje y aprovechar las tecnologías de información y comunicación. Se espera que estos lineamientos sirvan para: (a) formular políticas que orienten y favorezcan los cambios en educación; (b) planificar, desarrollar y evaluar las innovaciones de una manera más sistemática, eficiente y científica; y (c) contribuir a generar una cultura de la innovación educativa en América Latina.

Palabras clave : Innovación educativa; políticas públicas; educación latinoamericana; políticas educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )