SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número32Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambioEl rol del orientador como agente dinamizador del escenario educativo y social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

LORIA-ROCHA, Marianella. Conciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.170-183. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458//ie.v22i32.2939.

Resumen: La incorporación de la estimulación de la conciencia fonológica en el proceso educativo en los primeros años del estudiantado es un acierto importante para desarrollar de manera intencionada la base de los procesos de lectura y escritura de la niñez escolar. Tal atino, está claramente plasmado en el Programa de Estudio Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Estudio de Español (MEP, 2013) de primer grado.

Así que, motivar los procesos metalingüísticos mediante estrategias claras y graduadas, según las diversas tareas de dificultad, que toman en cuenta el proceso de adquisición del lenguaje, el desarrollo de la escucha y las características de los y las estudiantes, es la labor del presente documento ante los enormes vacíos sobre el tema en el personal docente.

Palabras clave : Conciencia fonológica; conciencia léxica; conciencia silábica; conciencia fonémica; adquisición del lenguaje; metafonología; adquisición fonológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )