Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Innovaciones Educativas
versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825
Resumo
CAMPOS-CESPEDES, Jensy e SOLANO-GUTIERREZ, Walter. Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambio. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.151-169. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2973.
Resumen: El ensayo incluye algunos elementos básicos relacionados con la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, con el objetivo de promover la reflexión en torno a los dos conceptos que, para algunos, resultan ser controversiales, especialmente en los nuevos contextos educativos en los que cambios planetarios trastocan el accionar de las universidades y de su quehacer docente. Se ofrece una sinopsis de la evolución histórica de la universidad y una discusión sobre los conceptos de autonomía universitaria y la libertad de cátedra, a la luz de su necesaria reconceptualización en las actuales sociedades, caracterizadas por la obsolescencia del conocimiento y la desconfiguración de los grandes relatos que estructuraban los discursos y quehaceres de las instituciones universitarias de antaño.
Palavras-chave : universidad; libertad de cátedra; autonomía educativa; autogestión educativa; Independencia educativa; educación universitaria; enseñanza superior.