SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número32Self-efficacy and its relation to academic performance in students of mathematics educationPhonological awareness, a safe path to the written language: argumentation and strategies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

CAMPOS-CESPEDES, Jensy  e  SOLANO-GUTIERREZ, Walter. Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambio. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.151-169. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2973.

Resumen: El ensayo incluye algunos elementos básicos relacionados con la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, con el objetivo de promover la reflexión en torno a los dos conceptos que, para algunos, resultan ser controversiales, especialmente en los nuevos contextos educativos en los que cambios planetarios trastocan el accionar de las universidades y de su quehacer docente. Se ofrece una sinopsis de la evolución histórica de la universidad y una discusión sobre los conceptos de autonomía universitaria y la libertad de cátedra, a la luz de su necesaria reconceptualización en las actuales sociedades, caracterizadas por la obsolescencia del conocimiento y la desconfiguración de los grandes relatos que estructuraban los discursos y quehaceres de las instituciones universitarias de antaño.

Palavras-chave : universidad; libertad de cátedra; autonomía educativa; autogestión educativa; Independencia educativa; educación universitaria; enseñanza superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )