SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número32Autoeficacia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza de la matemáticaConciencia fonológica, un camino seguro hacia la lengua escrita: argumentación y estrategias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

CAMPOS-CESPEDES, Jensy  y  SOLANO-GUTIERREZ, Walter. Autonomía universitaria y libertad de cátedra en tiempos de cambio. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.151-169. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2973.

Resumen: El ensayo incluye algunos elementos básicos relacionados con la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, con el objetivo de promover la reflexión en torno a los dos conceptos que, para algunos, resultan ser controversiales, especialmente en los nuevos contextos educativos en los que cambios planetarios trastocan el accionar de las universidades y de su quehacer docente. Se ofrece una sinopsis de la evolución histórica de la universidad y una discusión sobre los conceptos de autonomía universitaria y la libertad de cátedra, a la luz de su necesaria reconceptualización en las actuales sociedades, caracterizadas por la obsolescencia del conocimiento y la desconfiguración de los grandes relatos que estructuraban los discursos y quehaceres de las instituciones universitarias de antaño.

Palabras clave : universidad; libertad de cátedra; autonomía educativa; autogestión educativa; Independencia educativa; educación universitaria; enseñanza superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )