SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número32Validation of an instrument to measure user satisfaction in private sector education institutions: city of Xalapa-Enríquez (Mexico)University autonomy and academic freedom in times of change índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

ZAMORA-ARAYA, José Andrey; CRUZ-QUESADA, Jesús Daniel  e  AMADOR-MONTES, Marlon Steven. Autoeficacia y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de enseñanza de la matemática. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.137-150. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2818.

Resumen: En el ámbito de la investigación educativa el constructo de autoeficacia, enmarcada dentro de la teoría social cognoscitiva, ha sido estudiado para dar respuesta al bajo rendimiento académico. Por ello, la investigación pretende analizar de qué manera se relaciona las fuentes de autoeficacia matemática con el rendimiento académico en matemáticas (RAM), en los estudiantes de la carrera de bachillerato y licenciatura en la Enseñanza de la Matemática (BLEM) de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA). Participaron 92 estudiantes de I, II y III nivel del BLEM a quienes se les aplicó la escala de fuentes de autoeficacia matemática (EFAM), adaptada al español por Zalazar, Aparicio, Ramírez y Garrido (2011). El estudio es correlacional y se utilizó la técnica de regresión múltiple para determinar la correlación entre el RAM y las fuentes del constructo, utilizando como covariables, sexo, la tenencia de beca, nivel educativo de los padres, elección de carrera, nivel de carrera y el hecho de haber reprobado. Los resultados evidencian la relevancia de la experiencia directa (p<0,050) como predictor en el RAM; así como el hecho de haber reprobado (p<0,001). Las demás variables poseen importancia práctica, exceptuando la persuasión verbal. En definitiva, se reafirma la importancia de la autoeficacia matemática en el RAM.

Palavras-chave : Autoeficacia matemática; educación superior; rendimiento académico; educación matemática; regresión múltiple.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )