SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número32Initial teacher training of the major in Commercial Education: contributions from the Costa Rican Higher University EducationValidation of an instrument to measure user satisfaction in private sector education institutions: city of Xalapa-Enríquez (Mexico) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

SALAS GONZALEZ, Silvia. Percepciones de las personas docentes para el mejoramiento de la mediación pedagógica en el uso de videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.105-121. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2992.

Resumen: El artículo analiza la importancia de que quienes imparten videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sean conscientes de la necesidad de replantearse las estrategias metodológicas propuestas por ellos en el desarrollo de cada una de las sesiones programadas. Por ende, la investigación cumple por objetivo diseñar una propuesta de videoconferencia como recurso para la mediación pedagógica, la cual las personas docentes puedan consultar e implementar en su respectiva planificación. Para tal efecto, el marco teórico se sustentó en la investigación-acción de tipo cooperativa y colaborativa, en la cual se realiza un trabajo conjunto entre investigadores y docentes. El hallazgo principal demuestra la necesidad que manifiestan las personas docentes acerca de recibir procesos de inducción y capacitaciones para planificar y mediar adecuadamente las videoconferencias. Igualmente, que es preciso contar con una guía amplia de elementos técnicos y estrategias pedagógicas útiles para presentar en forma atractiva las temáticas en estudio.

Palavras-chave : educación a distancia; aprendizaje; tecnologías de la información; capacitación; pedagogía; material didáctico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )