SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número32Formación inicial docente de la carrera Educación Comercial: aportes desde la Educación Superior Universitaria CostarricenseValidación de un instrumento para medir satisfacción de usuarios en instituciones educativas del sector privado: ciudad de Xalapa-Enríquez (México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

SALAS GONZALEZ, Silvia. Percepciones de las personas docentes para el mejoramiento de la mediación pedagógica en el uso de videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.105-121. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2992.

Resumen: El artículo analiza la importancia de que quienes imparten videoconferencias en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) sean conscientes de la necesidad de replantearse las estrategias metodológicas propuestas por ellos en el desarrollo de cada una de las sesiones programadas. Por ende, la investigación cumple por objetivo diseñar una propuesta de videoconferencia como recurso para la mediación pedagógica, la cual las personas docentes puedan consultar e implementar en su respectiva planificación. Para tal efecto, el marco teórico se sustentó en la investigación-acción de tipo cooperativa y colaborativa, en la cual se realiza un trabajo conjunto entre investigadores y docentes. El hallazgo principal demuestra la necesidad que manifiestan las personas docentes acerca de recibir procesos de inducción y capacitaciones para planificar y mediar adecuadamente las videoconferencias. Igualmente, que es preciso contar con una guía amplia de elementos técnicos y estrategias pedagógicas útiles para presentar en forma atractiva las temáticas en estudio.

Palabras clave : educación a distancia; aprendizaje; tecnologías de la información; capacitación; pedagogía; material didáctico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )