SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue32Delimitation of the inclusive competency profile necessary in initial training in elementary education gradesPedagogical practices supported by mobile technologies: opportunities to enhance the learning of the student population author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Innovaciones Educativas

On-line version ISSN 2215-4132Print version ISSN 1022-9825

Abstract

SANDOVAL POVEDA, Alicia María; GONZALEZ ROJAS, Viviana  and  MADRIZ BERMUDEZ, Linda. Retos y oportunidades: teatro como estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.65-77. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2821.

Resumen: El teatro puede ser una estrategia de mediación pedagógica para el desarrollo de habilidades sociales de las personas con trastorno del espectro autista (TEA). Con una metodología de investigación-acción se implementó esta premisa desde la Universidad Estatal a Distancia, integrando en un proceso de formación actoral de tres años a un grupo de jóvenes con TEA, con el apoyo de un equipo de profesionales, voluntarios y las familias de los jóvenes participantes. Este proceso, tuvo por objetivos la mejora en las habilidades de: ex- presión de emociones, comunicación, autocontrol y trabajo de equipo. Ha sido posible observar progresos en estos cuatro aspectos, pero en especial se han enfrentado diversos retos que han brindado oportunidades para que los alcances del proyecto se expandan más allá de los objetivos iniciales. El conocimiento generado se ha expandido del ámbito de la investigación al ámbito académico y de extensión, así como a la conformación del Grupo de Teatro Rompecabezas como un espacio inclusivo donde los participantes encuentran oportunidades recreativas, laborales y personales. En la actualidad, el principal reto del proyecto es la consolidación y continuidad como propuesta para el desarrollo de habilidades sociales y la consolidación de la compañía de Teatro del Grupo Rompecabezas.

Keywords : trastorno del espectro autista; habilidades sociales; teatro; inclusión; mediación pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )