SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número32Competences that enhance managerial capacity in managers for effective work with Administrative and Educational Boards in the Costa Rican education systemChallenges and opportunities: theater as Pedagogical Mediation for the development of social skills índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Innovaciones Educativas

versão On-line ISSN 2215-4132versão impressa ISSN 1022-9825

Resumo

GARCIA-VALLES, Xènia. Delimitación del perfil competencial inclusivo necesario en la formación inicial en los grados de educación primaria. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.51-64. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2830.

Resumen: Uno de los factores que inciden en el desarrollo de procesos inclusivos en los centros escolares es la formación inicial del profesorado en el campo de la educación inclusiva. La universidad, como centro formador, ha optado por combinar los dos modelos existentes: un modelo más transversal de la formación sobre la educación inclusiva y otro más específico. La elección de los modelos formativos está relacionada con la concepción que se tenga sobre la educación inclusiva. No obstante, sería relevante identificar cuáles son las competencias necesarias para que el futuro profesorado pueda implementar procesos inclusivos en las escuelas. En este sentido, el artículo tiene como objetivo identificar las competencias en educación inclusiva (CEI) claves para la formación inicial (FI) en los grados de educación primaria. A través del método Delphi, en el que han participado expertos y profesionales del ámbito de la educación inclusiva, los resultados apuestan por una formación universitaria en el Grado de Educación Primaria, donde prevalezcan competencias transversales relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, la dinamización de los apoyos, la colaboración, el liderazgo, la resolución de conflictos y una actitud crítica y positiva, que permita alcanzar procesos educativos inclusivos.

Palavras-chave : Competencias del profesorado; formación inicial del profesorado; enseñanza superior; planificación de la educación; inclusión; innovación educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )