Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Innovaciones Educativas
versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825
Resumen
CHEN-QUESADA, Evelyn y RUIZ-CHAVES, Warner. Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.36-50. ISSN 2215-4132. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964.
Resumen: El propósito del artículo es analizar las competencias que potencian la capacidad gerencial de las personas directivas de centros educativos para el trabajo efectivo con las juntas de educación y juntas administrativas en el contexto educativo costarricense. La metodología de la investigación se desarrolló bajo un en- foque cualitativo donde se identificaron las categorías de competencias requeridas mediante grupos focales, entrevistas y encuesta entre directivos que se desempeñan en las Direcciones Regionales de Educación de San José Oeste, San José Central, Alajuela y Heredia del Ministerio de Educación Pública. Como resultado del análisis se determinó que las principales competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas para el trabajo efectivo con las juntas son: liderazgo, comunicación, negociación, trabajo en equipo y delegación.
Palabras clave : Capacidad; Competencia profesional; Gerencia; Administrador de la educación; Gestión educativa; Articulación educativa.