SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número32Diseño y desarrollo de lecciones mediante el enfoque del currículo costarricense de MatemáticaCompetencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Innovaciones Educativas

versión On-line ISSN 2215-4132versión impresa ISSN 1022-9825

Resumen

ROMERO ALONSO, Rosita et al. Investigación-acción, aula invertida y formación basada en competencias. Elementos clave para una efectiva formación b-learning en liderazgo directivo. Innovaciones Educativas [online]. 2020, vol.22, n.32, pp.21-35. ISSN 2215-4132.  http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2896.

Resumen: Frente al desafío de contar con enfoques formativos para docentes y directivos en ejercicio que atiendan las complejidades del fenómeno educativo, es necesario evidenciar la efectividad de diversas metodologías formativas. El artículo describe los resultados de una investigación cuyo objetivo fue determinar la efectividad de un curso en liderazgo para la innovación y cambio en las instituciones escolares, orientado a docentes y directivos escolares en ejercicio, y conocer la valoración de éstos respecto a la estrategia didáctica aplicada y su articulación con las TIC, al identificar factores del diseño formativo que favorecen la transferencia de los aprendizajes al contexto educativo. Para ello, se utilizó una metodología cuantitativa, a través de la aplicación de un pre y post- test de conocimientos a una muestra de 168 participantes del curso; y luego una encuesta de satisfacción apli- cada en tres cohortes, respondida por 123 participantes. Los resultados muestran una mejora estadísticamente significativa en los conocimientos sobre habilidades directivas de los participantes, lo cual evidenció la efectividad del curso. Por otra parte, el enfoque aplicado que orientó el curso, sustentado en la investigación-acción y el aula invertida desde una modalidad b-learning, fue altamente valorado por los docentes por cuanto propicia actividades aplicadas y contextualizadas, trabajo autónomo conjugado con reflexión colaborativa. Lo que per- mite fortalecer la autoconfianza profesional, favoreciendo a la vez la posterior transferencia de los aprendizajes.

Palabras clave : Educación continua; formación de profesores en activo; aprendizaje semipresencial; liderazgo directivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )