SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2O mundo é belo: conceituações da estetização no pensamento contemporâneoOs povos originários da Costa Rica e a construção de seu imaginário a partir do ensino dos Estudos Sociais: o caso maleku índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Humanidades

versão On-line ISSN 2215-3934

Resumo

CARDONA AMAYA, José Manuel. Positivismo y reforma universitaria en Honduras durante el Gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883). Humanidades [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.132-144. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v13i2.53124.

Este artículo expone la reforma universitaria basada en el positivismo que fue conducida por el Gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883) en Honduras. Su objetivo es demostrar cómo los reformadores plantearon la filosofía positiva como un avance, en comparación al modelo humanista que anteriormente tenía la Universidad hondureña, y cómo esta corriente de pensamiento se plasmó en el Código de Instrucción Pública de 1882. Se utilizaron fuentes originales de la época, mediante las cuales fue posible mostrar los argumentos que esgrimieron los reformadores para adoptar el modelo positivista. Finalmente, se concluye que la reforma universitaria impulsada por los reformadores liberales en Honduras fracasó y el modelo enfrentó reformas y reajustes en los años inmediatos a su imposición.

Palavras-chave : educación; reforma de la educación; universidad; positivismo; humanismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )