SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2El mundo es bello: conceptualizaciones de la estetización en el pensamiento contemporáneoLos pueblos originarios de Costa Rica y la construcción de su imaginario desde la enseñanza de los Estudios Sociales: el caso maleku índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Humanidades

versión On-line ISSN 2215-3934

Resumen

CARDONA AMAYA, José Manuel. Positivismo y reforma universitaria en Honduras durante el Gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883). Humanidades [online]. 2023, vol.13, n.2, pp.132-144. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v13i2.53124.

Este artículo expone la reforma universitaria basada en el positivismo que fue conducida por el Gobierno de Marco Aurelio Soto (1876-1883) en Honduras. Su objetivo es demostrar cómo los reformadores plantearon la filosofía positiva como un avance, en comparación al modelo humanista que anteriormente tenía la Universidad hondureña, y cómo esta corriente de pensamiento se plasmó en el Código de Instrucción Pública de 1882. Se utilizaron fuentes originales de la época, mediante las cuales fue posible mostrar los argumentos que esgrimieron los reformadores para adoptar el modelo positivista. Finalmente, se concluye que la reforma universitaria impulsada por los reformadores liberales en Honduras fracasó y el modelo enfrentó reformas y reajustes en los años inmediatos a su imposición.

Palabras clave : educación; reforma de la educación; universidad; positivismo; humanismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )