SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Narración y periodismo. Hacia un estudio de la''narratividad” en la noticia, la noticia serial y el reportajeMigraciones intermediales en el género del wéstern: un análisis de la serie Red Dead índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Humanidades

versión On-line ISSN 2215-3934

Resumen

LORENZO DE REIZABAL, Arantza. Concepción, práctica y enseñanza de la expresividad musical. Un estudio de caso. Humanidades [online]. 2023, vol.13, n.1, pp.68-80. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v13i1.52209.

El presente artículo muestra una investigación empírica situada en el campo de la interpretación musical. Su objetivo consiste en conocer el pensamiento de los músicos acerca de la expresividad musical y su enseñanza con el fin de profundizar y avanzar en su conocimiento y abordaje didáctico. El estudio, que sigue un método descriptivo, se realiza con 219 sujetos, entre docentes y estudiantes de un conservatorio superior. El enfoque metodológico aplicado es cuantitativo, basado en el cálculo de estadísticos descriptivos básicos, el cual se centra en la administración a los participantes de un cuestionario elaborado específicamente para la investigación. Los resultados muestran que el nivel de comprensión y la inteligencia emocional son factores que influyen en la expresividad, siendo esta característica la más valorada por un intérprete. Por otro lado, se constata que el trabajo de la expresividad dentro del proceso de montaje de la performance no sigue pautas estandarizadas y es enseñada con diferentes estrategias didácticas, que normalmente atienden al nivel académico del estudiante, aunque prevalecen los modelos basados en el uso de metáforas y de instrucciones técnicas. Por último, se concluye que la enseñanza de la expresividad debe estandarizarse.

Palabras clave : música; interpretación musical; educación musical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )