SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Art as a generator of emotions: A study of eight postgraduate student narrativesBetween philosophy and literature: Albert Camus and the transition of absurd existence towards the community of solidarity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Humanidades

versão On-line ISSN 2215-3934

Resumo

ALVARADO CALDERON, Kathia  e  DE MEZERVILLE LOPEZ, Claire. La Sección de Psicopedagogía a sus 40 años de servicio. Contribuciones en la formación de docentes de la Universidad de Costa Rica. Humanidades [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.69-83. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v12i2.50884.

Este artículo presenta una reflexión sobre la historia y las acciones de la Sección de Psicopedagogía, como parte de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se hace una revisión histórica del surgimiento de la Facultad de Educación de la UCR, así como de la Unidad Académica que alberga a la Sección. A partir de esto, se desarrollan aspectos teóricos de la psicopedagogía como campo de conocimiento y acción, el enfoque social y humanista desde el quehacer específico de la Sección de Psicopedagogía a lo largo de los años, así como sus limitaciones y logros en medio del panorama nacional de la formación docente. Finalmente, se plantean los riesgos y oportunidades presentes y futuras en el impacto que ofrece la Sección sobre la formación docente costarricense a más de 40 años de su existencia.

Palavras-chave : Psicopedagogía; formación de docentes; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )