SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2El arte como generador de emociones: estudio de ocho narrativas de estudiantes de posgradoEntre filosofía y literatura: Albert Camus y la transición de la existencia absurda hacia la comunidad solidaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Humanidades

versión On-line ISSN 2215-3934

Resumen

ALVARADO CALDERON, Kathia  y  DE MEZERVILLE LOPEZ, Claire. La Sección de Psicopedagogía a sus 40 años de servicio. Contribuciones en la formación de docentes de la Universidad de Costa Rica. Humanidades [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.69-83. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v12i2.50884.

Este artículo presenta una reflexión sobre la historia y las acciones de la Sección de Psicopedagogía, como parte de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se hace una revisión histórica del surgimiento de la Facultad de Educación de la UCR, así como de la Unidad Académica que alberga a la Sección. A partir de esto, se desarrollan aspectos teóricos de la psicopedagogía como campo de conocimiento y acción, el enfoque social y humanista desde el quehacer específico de la Sección de Psicopedagogía a lo largo de los años, así como sus limitaciones y logros en medio del panorama nacional de la formación docente. Finalmente, se plantean los riesgos y oportunidades presentes y futuras en el impacto que ofrece la Sección sobre la formación docente costarricense a más de 40 años de su existencia.

Palabras clave : Psicopedagogía; formación de docentes; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )