SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Próceras: una revisión del mito nacional fundacional a través de una selección de obras de la artista Tamara GoldenbergEl arte como generador de emociones: estudio de ocho narrativas de estudiantes de posgrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Humanidades

versión On-line ISSN 2215-3934

Resumen

CHEN, Mei-Hsin. La contribución del arte a la comunicación sobre el cambio climático. Humanidades [online]. 2022, vol.12, n.2, pp.20-38. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v12i2.51060.

Este artículo examina el porqué y cómo el proyecto contra el cambio climático necesita la colaboración de artistas para afrontar los retos climáticos desde la perspectiva psicológica. Las personas artistas pueden tanto actuar como amortiguadores entre el público y los datos científicos como motivar un diálogo más enriquecedor a través del impacto del arte que aborda el cambio climático. En otras palabras, los(as) artistas desempeñan un papel cada vez más destacado en la concienciación y en la participación del público en el problema climático. Pueden convertir sus obras en herramientas eficaces para la comunicación sobre el cambio climático gracias a una serie de cualidades psicológicas que brindan las obras de arte. El mensaje que transmite una obra de arte climática transciende la mera comunicación intelectual porque apela a las emociones del espectador, le invita a contemplar e interiorizar la realidad climática, le inspira y logra que aspire a tomar decisiones y acciones orientadas a cambiar el futuro de nuestro planeta.

Palabras clave : arte; arte contemporáneo; cambio climático; comunicación; psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )