SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Violence without a trace. A study about female stereotypes and violence as obstacles in the prosecution of complaints in Queretaro, MexicoDemystifying the human species from behavioral economy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Humanidades

versão On-line ISSN 2215-3934

Resumo

JIMENEZ ASENJO, Wendy. Consideraciones para la visibilidad estadística de la población trans* en el sistema educativo costarricense. Humanidades [online]. 2022, vol.12, n.1, e48593. ISSN 2215-3934.  http://dx.doi.org/10.15517/h.v12i1.48593.

Se considera que la visibilidad estadística de la población trans* es necesaria para el reconocimiento efectivo de los derechos humanos. Por lo tanto, es menester revisar la manera en la que actualmente se construyen las variables e indicadores de género. Lo anterior, con el fin de analizarlas a la luz de algunas discusiones teóricas que deben considerarse para contribuir a una nueva propuesta que dé cuenta de la diversidad de género presente en los centros educativos de Costa Rica. Se concluye que en el sistema educativo aún se utiliza la variable sexo (hombre-mujer) como parte de las formas de clasificación del estudiantado. Por lo anterior, es necesario contar con la definición de nuevas variables e indicadores que contribuyan al diseño de una política educativa dirigida a respetar y reconocer a una población que, históricamente, ha sido excluida del sistema en razón de su identificación de género.

Palavras-chave : indicadores educativos; discriminación educacional; exclusión social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )